sábado, 22 de octubre de 2016

¿Qué es un Paradigma?


Paradigma es un término de origen griego, "parádeigma", que significa modelo, patrón, ejemplo. En un sentido amplio se corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada. Son las directrices de un grupo que establecen límites y que determinan cómo una persona debe actuar dentro de los límites.


El término apareció por primera vez en Lingüística, en la teoría del signo lingüístico creado por Ferdinand de Saussure, en la que relacionaba el signo con el conjunto de elementos que constituyen el lenguaje.

El paradigma es el conjunto de elementos lingüísticos que pueden ocurrir en el mismo contexto o entorno. Los elementos son reemplazados por otros que van a ocupar la misma posición.

En lenguaje coloquial un paradigma es comparado con las tradiciones de las cuales generalmente no se sabe cuál es su raíz o nacimiento y se sigue sin hacer preguntas al respecto, un ejemplo muy claro es la fecha de la navidad, que no viene registrada en ninguna Biblia y sin embargo es una tradición a nivel mundial en el que participan en la misma fecha millones de personas de diferentes países.

El estadounidense Thomas Samuel Kuhn (1922-1996), físico y filósofo de la ciencia, en su libro "La estructura de las revoluciones científicas" definió paradigma como los "logros científicos que generan modelos que, durante un período más o menos largo, y de modo más o menos explícito, orientan el desarrollo posterior de las investigaciones exclusivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas planteados por estas".

El paradigma es un principio, una teoría o un conocimiento originado de la investigación en un campo científico. Una referencia inicial que servirá como modelo para futuras investigaciones.

Paradigmas educativos

Un paradigma educativo es un modelo utilizado en la educación. Los paradigmas innovadores son una práctica pedagógica que da lugar a un aprendizaje crítico y que provoca un cambio real en el estudiante. El paradigma utilizado por un maestro tiene un gran impacto en el estudiante, a menudo determinando si el alumno va o no va a aprender el contenido de aprendizaje que es abordado. El modo de aprender de las nuevas generaciones es diferente del de las generaciones anteriores, y por eso un paradigma conservador podria no tener mucho efecto.

Paradigmas de programación

Un paradigma de programación se define por la forma que un determinado programador resuelve un problema, proporcionando visión y determinando la forma como el programador estructura y ejecuta un programa determinado. Los cuatro principales paradigmas de programación son: el imperativo, el declarativo, el lógico, el funcional y el orientado a objetos.

La diferenciación entre los paradigmas de la programación se realiza a través de las técnicas que estos mismos paradigmas permiten o prohíben. Es por eso que los nuevos paradigmas se ven más rígidos que los modelos más antiguos.

Paradigma de la complejidad

La complejidad es un término usado en la filosofía, la epistemología, la lingüística, la pedagogía, las matemáticas, la química, la física, la meteorología, la estadística, la biología, la sociología, la economía, la medicina, la psicología, la informática o en las ciencias de la computación. Por lo tanto, su definición sufre alteraciones dependiendo del área en cuestión. La teoría de la complejidad también se conoce como el desafío de la complejidad o el pensamiento de la complejidad.

El paradigma de la complejidad o el pensamiento complejo, tiene como objetivo relacionar varias disciplinas y formas de ciencia, sin embargo, sin mezclarlas. El paradigma de la sociedad fluye hacia diferentes áreas de la sociedad e incluye la incertidumbre como una apertura a nuevas posibilidades, y no como algo que frena el proceso de pensamiento.

El paradigma más delicado puede ser sin duda el Religioso, porque muchas veces aunque se tenga un documento o libro que da las instrucciones a seguir generalmente los agremiados siguen al líder sin hacer muchas indagatorias al respecto.
Esto lleva como efecto muchas veces a ser estafado, vivir con miedo o dejar incluso a sus propios seres queridos por seguir a un líder que aprovecha este tipo de información.
Gran paradigma en nuestra sociedad:
Nos parece la cosa más normal las tarjetas de crédito y las hipotecas. Nos han programado para pensar en un préstamo automáticamente cuando pensamos en tener casa, en hacer un negocio o comprar un auto, porque todo lo queremos ya (y de todas formas solo alguien privilegiado podría comprarse una casa en cash). Incluso los administradores de empresas usan la deuda como palanca financiera, de forma tal que parece ser más beneficioso obtener una deuda que utilizar el capital propio. Los países tienen deudas astronómicas y los políticos sacrifican mucho de lo que es del pueblo para poder pagarlas. Está tan perpetrada la deuda en el sistema, que el dinero mismo crea deuda.
Pero me quiero centrar en las deudas adquiridas a título personal. La realidad es que la deuda adquirida aprisiona, para eso está hecha, para sacar provecho del asalariado y del emprendedor, esclavizando personas que trabajarán, soportando lo que venga en la relación de dependencia corporativa, siempre porque tienen que pagar deudas.

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