sábado, 22 de octubre de 2016

Festejo de "Todos Santos" en Reynosa

Si bien realmente en nuestra ciudad no se festeja de manera local, muchos de nuestros pobladores que vienen del sur y centro del país tienden a conservar un poco de esas tradiciones con raíces prohispanicas.


El día de muertos no es solamente un festejo de nuestros nativos, en Europa, Asia y en las civilizaciones antiguas europeas se ha festejado de diferentes maneras y se trajo a E.U. con la versión celta del haloween.

Esta es una festividad prehispánica que se instituyo a los nativos de la nueva España para convertir a todas las civilizaciones del nuevo mundo, la fiesta de muertos está vinculada con el calendario agrícola prehispánico, porque es la única fiesta que se celebraba cuando iniciaba la recolección o cosecha. Es decir, es el primer gran banquete después de la temporada de escasez de los meses anteriores y que se compartía hasta con los muertos.

Veamos como se festeja en las dos principales cvilizaciones del noreste de nuestro México.

Festejos de Todos Santos en la Cultura Totonaca:

El altar se coloca en una mesa cuadrada, en alto, porque el difunto ya no está en esta dimensión sino en una más elevada: la del cielo.
Las 4 varas de aproximadamente 1.50 mts., de altura colocada en los extremos de la mesa, son el ciclo de vida: infancia, juventud, madurez y ancianidad y también los 4 años de sepultura del cadáver antes del reposo final, según la teología prehispánica.

El arco en la parte frontal superior del altar es la puerta de entrada al mundo de Mictlantecutli.
Las varas se forran con palmilla y con flor de cempasúchil y mano de león. Las velas clavadas en el tallo de una mata de plátano, colocada en el suelo, son para iluminar el camino del difunto en el retorno al hogar.

Las 12 estrellas o “soles” de palmilla tejida colocados a lo largo del arco frontal representan los 12 meses del año que el difunto tardará en volver.

El incienso que despide el copal al arder, sirve para perfumar y purificar las almas de los difuntos; Es común, colocar la foto del difunto; representarlo como era, acompañado de sus más preciados artículos de uso personal.

Propiamente, la ofrenda es variada y abundante: desde un vaso de agua, tabaco, golosinas, pan, tablillas y tazas de chocolate, conservas, tamales, pepitorias, naranjas, guayabas, tejocotes, mandarinas, plátanos, camotes, dulces, etc.

Festejos de Todos Santos en la Cultura Huasteca.

Xantolo en la Zona Norte de Veracruz, Pánuco, Tempoal, Tantoyuca, Platón Sánchez y El Higo. Xantolo es un vocablo que viene del término castellano xanto (santo) y el término náhuatl olo (abundancia), que significa Todos Santos.

En cada hogar se instala el ya tradicional Altar de Muertos, que consta de dos arcos de guácima o cualquier otra vara flexible, forrados con estribillo y adornado con flor de cempasúchil y mano de león.

Al altar se le cuelga fruta, pan de muerto y flores, y se adorna con papel picado de colores sobre un mantel blanco, dándole con esto más colorido a la ofrenda. En el piso se coloca un camino de cal, que según la costumbre es para atraer las almas de los difuntos, así como también una bellota con cuatro velas en cruz que indican los puntos cardinales, esto para alumbrar su recorrido hacia el altar.

La creencia cuenta que la ofrenda debe permanecer desde el 31 de octubre hasta el 8 de noviembre, cumpliéndose así el ya tradicional ochavario, periodo que tienen los difuntos para llegar y retirarse.

El día 1° de noviembre es destinado a los muertos chiquitos y en la ofrenda se colocan dulces, refrescos, piñatas, juguetes, y demás objetos que atraerán las almas pequeñas.
El día 2 es de los difuntos mayores y se ofrenda pan de muerto, chichimbré, pemoles, atoles duros, dulce de calabaza, café y no puede faltar la cerveza o el tequila, según el gusto del difunto. A la ofrenda en su conjunto se le llama chichiquil.

Se utilizan cohetes para atraer a los espíritus "buenos" y al mismo tiempo para alejar a los espíritus "malos".

Si bien esa celebración no tiene raíces bíblicas, en las escuelas y en algunas congregaciones se toma como tal, es por eso que cito algunos textos bíblicos para corroborar la tradición.

"En el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra; porque de ella fuiste tomado: pues polvo eres, y al polvo serás tornado" Génesis 3:19.

"Ni tampoco invocarás a los muertos, porque esto es abominación a tu Dios YHVH." Deuteronomio 18:11 y 12

"Y de la manera que está establecido que el hombre muera una vez y después el juicio" Hebreos 9:27

"...Porque en el sepulcro, adonde tú vas, no hay obra, ni industria, ni ciencia, ni sabiduría" Ecclesiastés 9:10

"No os maravilléis de esto; porque vendrá hora, cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron bien, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron mal, a resurrección de condenación" Juan 5:28,29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario