jueves, 1 de septiembre de 2016

El Nuevo Santander

Era una provincia de la Nueva España que abarcaba el actual Estado de Tamaulipas, parte del Estado de Nuevo León y la parte sur de Texas comprendida entre el río Bravo y el río Nueces (río de las Nueces).

Fue fundada por orden del Virrey de Nueva España el 3 de septiembre de 1746 y su nombre se debe a que el fundador y gobernador, don José de Escandón, era originario de una población cercana a Santander, concretamente de Soto la Marina, Valle de Camarago (actualmente municipio de Santa Cruz de Bezana), Cantabria, España.

Su colonización comenzó en 1748. Nuevo Santander, llamado en sus inicios Colonia de la Costa del Seno Mexicano, creció debido a las propuestas de los gobernadores de Nuevo León y de otros Estados para controlar los ataques indios que estaban refugiados en la costa y en la región montañosa adyacente.
En aquellos tiempos los comerciantes provenientes de la ciudad de México tenían que rodear esta región por temor a ser atacados por los indios del norte.

Fuente:wikipedia

Guemes Tamaulipas.- Esta comunidad tiene mucha historia, además de recursos naturales.
Fue la segunda población fundada por José de Escandón en la Costa del Seno Mexicano.
Una de sus principales joyas históricas es la iglesia de San Francisco, bajo cuya advocación el señor Escandón fundó la villa el primero de enero de 1749.
El nombre fue adoptado en honor del Virrey de la Nueva España, Don Francisco de Güemes y Horcasitas, Conde de Revillagigedo.
Dicho templo es uno de los más antiguos de Tamaulipas, y representa la arquitectura clásica de la época colonial del Nuevo Santander.

En los tiempos del Gobernador Américo Villarreal, fue rehabilitado en sus interiores, para darle su forma original.
Gruesas sus paredes, apenas tiene unos cuantos metros cuadrados.

La rehabilitación se hizo en maderas talladas de la región, como pueden apreciar los turistas y visitantes.
EL TEMPLO DE SAN FRANCISCO
De acuerdo con la historia de los religiosos, después de la fundación, y en sus inicios, el templo perteneció a la Congregación de la Propagación de la Fe, que tenía su sede en Guadalupe, Zac.

Había por entonces 79 familias administradas por un religioso venido de allá.
Para 1770 los habitantes habían disminuido, ya que solo eran 60 las familias y su misión era San Toribio de Liébano, que no tenía indígenas congregados.

Más antes su misión era la de San Antonio de los Llanos.
Sin embargo, en 1773, o sea después de 24 años de la fundación de esta comunidad, dicho templo se secularizó y pasó a corresponder al Obispado de Nuevo León.
En 1870 se integró al llamado Obispado de Tamaulipas, que tuvo su sede en Victoria y después en Tampico.
Cuando El Vaticano decide dividir las Diócesis de Tamaulipas, en 1964, Güemes queda en la ciudad Victoria.
Bien, las últimas remodelaciones culminaron el 15 de julio de 1990.

A la fecha hay un párroco, pero vive en Padilla.
EN LA TIERRA DEL FILOSOFO
Güemes trascendió más allá de las fronteras, cuando el político y deportista Ramón Durón Ruiz escribió su libro El Filósofo de Güemes.

Es una compilación de lo obvio, lo necio.
De Güemes se reconocen como originarios, a Juan José de la Garza (otros dicen que es originario de Cruillas).
También a Ascención Gómez Mansilla, como lo reza una inscripción en la plaza principal de esta comunidad.
Gómez fue militar, gobernador de Tamaulipas y presidente del Tribunal de Justicia de la entidad.
Hay otros güemenses que se mencionan, pero no se dice su historia: Dionisio García y Florentino Parras.
Lo cierto es que todos los Mansilla sí son originarios de esta tierra.

ORGULLO DE MI NEPOTISMO
Cuando Escandón llegó a la Costa del Seno Mexicano, lo hizo con la idea del nepotismo.
De acuerdo con la obra Los Gobernadores Virreynales del Nuevo Santander, de Enrique Martín González Filizola, a Escandón se le conocía como “El Ultimo Cortés”, lo refiere Doris M. Ladd en su libro The Mexican Nobility Independence.
Se le considera entre los grandes conquistadores de la Nueva España por la colonización del territorio conocido hasta entonces solo con el nombre de Costa del Seno Mexicano. El mérito de Escandón fue haber realizado numerosos asentamientos humanos y fundaciones en un periodo relativamente corto, de 1748 a 1766.

Y agrega.
-Escandón costeó la empresa ayudado por algunas personas del gobierno virreynal, contribuciones de ricos terratenientes y considerables recursos propios.
Llera fue la primera comunidad que integró el colonizador.
Y le puso ese nombre en honor de su segunda esposa, Josefa de Llera y Bayas. Se casó con ella el 13 de enero de 1737, y procrearon ocho hijos.
La primer esposa había sido María Antonia de Ocio y Ocampo, cuyas bodas fueron en 1724.
Y la segunda comunidad, como decíamos, fue en honor de Francisco de Güemes Horcasitas y Aguayo, su jefe.
En sus más de 250 años, esta comunidad no ha sufrido cambio de nombre.

FUERON 23 PUEBLOS
De acuerdo con las obras del desaparecido cronista victorense Don Vidal Efrén Covián Martínez, Escandón fundó en total 23 poblaciones. La segunda fue la de Güemes.
La primera la integró el mero 25 de diciembre, y la segunda el uno de enero, días que ahora la iglesia católica considera “de descanso”, o de “guardar”.
Escandón partió de Querétaro con 12 oficiales, 755 soldados y dos mil 515 colonos. Sin embargo, a los últimos se agregarían otros procedentes de Nuevo León y San Luis Potosí, para poblar las comunidades que se iban integrando.
La tercera comunidad que fundó fue Padilla, el seis de enero de 1749. Es otra fecha significativa para la religión.
Y es hasta el 17 de febrero del mismo año cuando se estableció en Los Cinco Señores, ahora Santander Jiménez.
De acuerdo con la obra del maestro Raúl García García, “Tamaulipas: Historia de un gran estado de la República Mexicana”, el siguiente es el informe que en 1759 rindió Escandón a sus superiores

-La Villa de Güemes ha sido muy combatida de los janambres, quienes le han robado mucha caballada y ganados mayores y menores, y por falta de temporal escasamente cogerá este año maíces para su manutención, pero sin embargo, de lo dicho se halla aumentada de vecindad y siguen en buena disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario